Haciendo un recorrido a lo largo de la historia, se puede
observar que el juego ha estado presente siempre en las actividades que los
seres humanos practicaban según la época. Para las tribus más primitivas, el
juego era una preparación para la vida y la supervivencia.
En Grecia, el mejor ejemplo de los juegos griegos son los
Juegos Olímpicos. Estos se celebraban cada 4 años y eran la más importante
celebración religiosa en esta cultura. Por otro lado, en Roma, según el poeta
latino Juvenal (60-130), la principal preocupación del pueblo era «pan y
juegos» (panem et circenses). Utilización política de los juegos para adultos.
Adoptaron los juegos infantiles de Grecia y se incorporaron otros por los
esclavos.
Personajes clásicos como Platón y Aristóteles en sus
pensamientos dieron gran importancia al aprender jugando, y motivaban a los
padres para que dieran a sus hijos juguetes que ayudaran a «formar sus mentes»
para actividades futuras como adultos. Platón fue uno de los primeros en
reconocer el valor práctico del juego, donde resaltaba la importancia de que
los niños utilicen manzanas para aprender mejor las matemáticas.
Por su lado, Aristóteles que se ocupa de los problemas
educativos para la formación de hombres libres, menciona en varios lugares de
su obra ideas que remiten a la conducta de juego en los niños, por ejemplo
«hasta la edad de cinco años, se les debe, permitir movimientos para evitar la
inactividad corporal; y este ejercicio puede obtenerse por varios sistemas,
especialmente por el juego». En otro fragmento menciona que «la mayoría de los
juegos de la infancia, deberían ser imitaciones de las ocupaciones serias de la
edad futura».
En la Edad Media el juego también estaba presente, en
esta época tenía poca reglamentación y una estructura sencilla, y se utilizaban
minimos objetos. La mayor parte se realizaban al aire libre, rudimentarios,
lentos y sin pasión por el resultado.
En el Renacimiento los juegos populares y tradicionales
adquieren fuerza, justifican y refuerzan la posición de clase que los practica
o que los contempla.
En la segunda mitad del siglo XIX, aparecen las primeras
teorías psicológicas sobre el juego de Spender (1855), Lázarus (1883) y Groos
(1898, 1901). Todas las teorías que desarrollan van a adquirir mucha
importancia para la explicación del juego, y serán desarrolladas más a delante.
En tiempos más recientes el juego ha sido estudiado e
interpretado de acuerdo a los nuevos planteamientos teóricos que han ido
surgiendo en Psicología de Piaget (1932, 1946, 1962, 1966) que ha destacado la
importancia del juego en los procesos de desarrollo, el desarrollo moral en el
estudio del desarrollo del concepto de norma dentro de los juegos, y la forma
de relacionarse y entender las normas de los juegos.
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