sábado, 24 de mayo de 2014

ORIGEN DEL JUEGO

Haciendo un recorrido a lo largo de la historia, se puede observar que el juego ha estado presente siempre en las actividades que los seres humanos practicaban según la época. Para las tribus más primitivas, el juego era una preparación para la vida y la supervivencia.

En Grecia, el mejor ejemplo de los juegos griegos son los Juegos Olímpicos. Estos se celebraban cada 4 años y eran la más importante celebración religiosa en esta cultura. Por otro lado, en Roma, según el poeta latino Juvenal (60-130), la principal preocupación del pueblo era «pan y juegos» (panem et circenses). Utilización política de los juegos para adultos. Adoptaron los juegos infantiles de Grecia y se incorporaron otros por los esclavos.


Personajes clásicos como Platón y Aristóteles en sus pensamientos dieron gran importancia al aprender jugando, y motivaban a los padres para que dieran a sus hijos juguetes que ayudaran a «formar sus mentes» para actividades futuras como adultos. Platón fue uno de los primeros en reconocer el valor práctico del juego, donde resaltaba la importancia de que los niños utilicen manzanas para aprender mejor las matemáticas.


Por su lado, Aristóteles que se ocupa de los problemas educativos para la formación de hombres libres, menciona en varios lugares de su obra ideas que remiten a la conducta de juego en los niños, por ejemplo «hasta la edad de cinco años, se les debe, permitir movimientos para evitar la inactividad corporal; y este ejercicio puede obtenerse por varios sistemas, especialmente por el juego». En otro fragmento menciona que «la mayoría de los juegos de la infancia, deberían ser imitaciones de las ocupaciones serias de la edad futura».

En la Edad Media el juego también estaba presente, en esta época tenía poca reglamentación y una estructura sencilla, y se utilizaban minimos objetos. La mayor parte se realizaban al aire libre, rudimentarios, lentos y sin pasión por el resultado.

En el Renacimiento los juegos populares y tradicionales adquieren fuerza, justifican y refuerzan la posición de clase que los practica o que los contempla.


En la segunda mitad del siglo XIX, aparecen las primeras teorías psicológicas sobre el juego de Spender (1855), Lázarus (1883) y Groos (1898, 1901). Todas las teorías que desarrollan van a adquirir mucha importancia para la explicación del juego, y serán desarrolladas más a delante.

En tiempos más recientes el juego ha sido estudiado e interpretado de acuerdo a los nuevos planteamientos teóricos que han ido surgiendo en Psicología de Piaget (1932, 1946, 1962, 1966) que ha destacado la importancia del juego en los procesos de desarrollo, el desarrollo moral en el estudio del desarrollo del concepto de norma dentro de los juegos, y la forma de relacionarse y entender las normas de los juegos.


El juego a lo largo de la historia ha sido considerado como una actividad de carácter universal, inmerso en todas las razas, en todas las épocas y para todas las condiciones de vida. Con la evolución de la ciencia y la tecnología, los gustos y costumbres han cambiado, sin embargo hoy niños de cualquier planeta están jugando con un carro independientemente si es de madera, de plástico o de cualquier otro material y las niñas jugando con su muñeca de trapo, de porcelana o de fieltro.


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